Halloween… octubre mes de energía. Símbolos

tarotinternacional.com .

Esta celebración se atribuye a los celtas (que vivían en la actual zona de Irlanda) y se llamaba originalmente “Samhain”.  y la historia de la Linterna de Jack tiene total relacion con el Halloween.

Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. Jack, como siempre, había bebido durante toda la noche, aun así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago y de que pagara las bebidas. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: “Como último deseo… ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?”. El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el paraíso, pues durante su vida había sido un borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo lo reconoció y lo envió de vuelta por no faltar a la promesa de tomar su alma. “¿Adónde iré ahora?”, preguntó Jack, y el diablo le contestó: “Vuelve por donde viniste”. El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada..El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus “faroles de Jack”, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.

Dulces (sweets):

Sweets of Halloween    Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.lces más significativos de la noche de Halloween

Noche de brujas:

Cuenta una antigua leyenda las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Se dice que acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría  en aquellas fiestas, llamadas akelarres.

Gatos Negros:

Si el gato era considerado símbolo de la divinidad entre los egipcios, los celtas, por el contrario, desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, pues creían que los gatos negros era la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas

En la leyenda, la diosa céltica Wicca se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano, Lucifer.

Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!

Juegos de Halloween:

Los niños se divierten de muchas formas en Halloween, y algunas de las opciones que tienen son:

Buscar espíritus: los chicos van al cementerio o simplemente en sus casas, y tratan de buscar uno. en todo caso muchos padres colaboran con esto, poniendo efectos de sonidos fantasmales para que los niños se diviertan.

Fiestas en una casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.

House of terror  o “la casa de los horrores”; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).

Otros símbolos de Halloween:

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.

Bolas de cristal:  poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.

Morder la manzana (bobbing for apples):

Al parecer “morder la manzana” ha sido siempre el símbolo de buena fortuna La primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente. La peladura de la manzana sería una adivinación de lo largo que sería su vida. Más macabros, en Escocia se ponen manzanas en la puertas y quien las tocaran o tirara en la noche de brujas estaba destinado a morir al año siguiente.

 Las hogueras:

La noche del 31 de Octubre los druidas erigían una enorme fogata de año nuevo (para ellos el año nuevo, la nueva vida, el aumento de sus poderes ocurría la noche de Samhain)

Mascaras para ahuyentar espiritus malos y engañarles quien verdaderamente esta detras de la mascara. y no ser descubierto por los espiritus.

Fantasmas y esqueletos:
Los fantasmas son símbolos universales de los difuntos. Los esqueletos y huesos lo son de la muerte y nos recuerdan la brevedad de la vida. Samhain es la fiesta de los muertos, por lo que parece apropiado que los fantasmas y esqueletos ocupen un lugar privilegiado en la simbología de Halloween. Se pensaba que esta noche de año, los muertos vagaban por la tierra simbolizando su paso por la otra vida.
Arañas y telarañas:
Aunque muchas culturas, dentro del contexto de la naturaleza, consideran que la telaraña representa el tejido de la vida, para la noche de Halloween representa una decoración ideal en lugares misteriosos, lo oscuro y casas embrujadas caídas en el olvido.

La luna:
Los antiguos griegos pensaban que la luna era un punto intermedio entre el reino de las almas y la vida terrestre. La luna ha estado durante mucho tiempo asociada con la muerte a causa de sus ciclos. También relacionada con la transformación del hombre en bestia; en hombre lobo cuando esta se encuentra en plenitud. Una noche de luna llena es ideal para inventar y contar terribles historias de miedo.

Espantapájaros:
Conocidos en América como Scarecrows, son comúnmente utilizados como medio para ahuyentar a las aves. Su imagen en forma de cruz al estilo poste de madera y sus rasgadas vestiduras asustan a cualquiera. Aunque su origen es desconocido, están asociados a Halloween y días festivos de la cultura moderna. Los Scarecrows podrían estar asociados a un antiguo ritual de sacrificio humano para garantizar buenas cosechas de Samhain.

EDITORIAL de tarotinterancional.com – eventos misticos para Halloween

solicita tu cotizacion si deseas una fiesta maravillosa y magica con el staff de

Tarot internacional.

Tarot, numerologia, runas, astrología, i-ching, lecturas de aura y todo lo que te gustaria tener. Consulta en el formulario de contacto.